domingo, 7 de octubre de 2012

Resumen meteorológico mensual - Septiembre 2012

   Una vez finalizado el mes de Septiembre os dejo colgados los parámetros meteorológicos registrados en mi estación meteorológica en Gijón. Como sabéis también seguimos la estación meteorológica de AEMET de Valgrande-Pajares, pero durante el pasado mes estuvo fuera de servicio unos cuantos días que han supuesto una serie incompleta y no válida para realizar los resumenes, por ello, hoy solamente os ofrecemos el resumen meteorológico de Gijón. Por otra parte los resúmenes realizados por la AEMET para el Principado de Asturias no han sido publicados, en cuanto estén disponibles los subiremos para hacer una media completa para Asturias.

Septiembre de 2012:
Gijón Este (Somió - Altitud: 110 m.s.n.m.)

   Septiembre se ha caracterizado por el predominio de un tiempo generalmente estable, dominado por las altas presiones a excepción de la última decena del mes por la cercanía de una borrasca atlántica que se acercó a nuestra posición. La presión media mensual ha rondado los 1.020 hPa. 

   En cuanto a las temperaturas ha sido un mes ligeramente cálido con una media de 18,3ºC, tanto las temperaturas máximas como las mínimas han estado por encima de lo normal. La máxima fue de unos 31,1ºC el día 8 de Septiembre a las 18:34 h. propiciada por vientos de componente Sur y Suroeste. La mínima fue de 9,9ºC el día 28 de Septiembre a las 8:15 h.

   Las precipitaciones por su parte han sido muy escasas. Se ha registrado lluvia en 10 días acumulándose un total de 19 mm. cuando lo normal serían unos 70 mm. (suponen un 27% de lo normal). Las lluvias fueron débiles y repartidas en días de escasa precipitación, centrándose principalmente en la última semana del mes. Se ha registrado un día de tormenta.

   Los vientos fueron flojos en general, predominando del primer cuadrante con régimen de brisas. Dirección media de 78º (Este-Nordeste). Se registraron fuertes rachas de viento a finales de mes con la llegada de una borrasca atlántica, llegándose a medir una máxima de 85,1 km/h. del Oeste el día 24 de Septiembre a las 1:21 h. de la madrugada.


Temperaturas:
Temperatura media en 18,3ºC (19,1ºC en 2011 > -0,8ºC respecto a 2011)
La temperatura máxima mensual se registró el 8 de Septiembre con 31,1ºC
La temperatura mínima mensual fue de 9,9ºC el día 28 de Septiembre.
Media de máximas: 22,4ºC (+0,6ºC sobre la media normal de la EM. Gijón - Recinto ferial FIDMA)
Media de mínimas: 15,2ºC (+1,1ºC sobre la media normal de la EM. Gijón - Recinto ferial FIDMA)
Mes térmicamente ligeramente cáldio con +0,4ºC sobre la media normal en la EM. de Gijón (Feria de Muestras). Se ha registrado 1 noche tropical con una mínima de 20,5ºC en horas nocturnas y mínima de 20,2ºC en el conjunto del día.

Precipitaciones:
Pluviométricamente ha sido muy seco con 19,0 mm. de precipitación cuando la normal son unos 70 mm. Supone un 27% de lo normal. (29,6 mm. en 2011 > -10,6 mm. respecto a 2011)

Se han registrado 10 días en total con precipitaciones, 5 días con precipitaciones < a 1 mm. 5 días con precipitación > a 1 mm. y 0 días con precipitación > a 10 mm. La media de días de precipitación igual o superior a 1 mm. para Septiembre es de 8 días. En uno de ellos se registró tormenta.

Fenómenos y observaciones meteorológicas:
Tormentas: 1 día, la media está en 1.
Granizo: 0 días, sin datos de medias.
Nieve: 0 días, media en 0 días.
Aguanieve: 0 días, sin datos de medias.
Niebla y brumas: 1 día de niebla densa y 10 con bruma. Media de días de niebla: 4.

 Gráfica mensual de temperatura y precipitación (click para ampliar):

Tabla meteorológica mensual (click para ampliar):





No hay comentarios:

Publicar un comentario